Tema 1: Temas para comprender el periodo
Aprendizajes esperados:
Reconocer la importancia de las ideas en la difusión del conocimiento y en la
transformación de los imperios europeos.
1.
Corriente
cultural del siglo XVIII, caracterizada por la revisión de la concepción del
mundo y del hombre a la luz de la razón.
a. Ilustración
b. Humanismo
c. Renacimiento
d. Liberalismo
2.
El Liberalismo económico era una ideología que
defiende la no intervención del estatal en la economía, esta doctrina que fue
propuesta en el siglo XVIII. ¿Quién es el autor de esta doctrina?
a. Oliver
Cromwell
b. Adam Smith
c. Rousseau
d. Juan B. Colbert
3.
Fue
un sistema de gobierno en donde el monarca tenía el poder de forma total y que
se creía que su poder era dado por Dios, conocido también “por derecho divino”
a. Burguesía
b. Absolutismo
c. Monarquía parlamentaria
d. Democracia
II.
Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas.
Aprendizaje
Esperado: Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del
conocimiento.
La nación Inglesa es la única
sobre la tierra que se ha conseguido regular el poder de los reyes
enfrentándose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido finalmente
establecer un sabio gobierno en el cual el príncipe, todopoderoso para hacer
el bien, está limitado a hacer el mal; en el que lo señores son grandes sin
insolencia y sin vasallos; y en el que el pueblo comparte el gobierno sin
desorden.
Voltaire,
Cartas inglesas, 1734.
|
Si buscamos en qué consiste
precisamente el mayor de todos los bienes que debe ser el fin de todo sistema
de legislación, encontraremos que se reduce a estos dos objetos principales,
la libertad y la igualdad; la libertad, porque toda sujeción particular es
otra tanta fuerza quitada al cuerpo del estado: la igualdad, porque sin ella
no puede haber libertad.
Rousseau.
El Contrato social.
Capitulo
XI, “De los diversos
Sistemas
de legislación” 1762.
|
Todo estaría perdido si el
mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del
pueblo, ejerciera los tres poderes; el de hacer las leyes, el de ejecutar las
resoluciones publicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre
particulares.
Montesquieu.
El espíritu de las
Leyes.
1748.
|
1.
Encierra
en un círculo el inciso que relaciona correctamente a cada autor con su
pensamiento
1 La separación de poderes. 2 La igualdad. 3 La monarquía controlada.
a)
|
b)
|
c)
|
d)
|
1 Montesquieu
2 Rousseau
3 Voltaire
|
1 Rousseau
2 Voltaire
3 Montesquieu
|
1 Voltaire
2 Montesquieu
3 Rousseau
|
1 Voltaire
2 Rousseau
3 Montesquieu
|
Lee con atención la siguiente
información y después responde correctamente lo que se te pide.
1.- Es un
régimen monárquico en el que el poder del rey está limitado por un Congreso o
Parlamento integrado por representantes electos por el pueblo.
|
2.- *
Territorio definido. * El monarca ejerce el poder sin someterse a ninguna ley
o institución.
*
Supremacía del monarca aun sin suprimir las bases del orden feudal.
|
3.-
Unidad formada por una nación (habitantes), un poder político (gobierno y
leyes), y un territorio definido.
|
2.
En
los cuadros que acabas de leer, se definen diferentes formas de gobierno, relaciona
el nombre con el tipo de gobierno. Encerrando en un círculo el inciso correcto
a)
|
b)
|
c)
|
d)
|
1. Estados Nacionales
2. Estados Absolutistas
3.Monarquías Parlamentarias
|
1 Estados Absolutistas
2Monarquías Parlamentarias
3 Estados Nacionales
|
1-Monarquías Parlamentarias
Estados Absolutistas
Estados nacionales
|
1 Monarquías Parlamentarias
2 Estados Nacionales
3 Estados Absolutistas
|
3.
Relaciona
los reinos con sus gobernantes.
A Luis XIV
|
B María Teresa I
|
C Pedro el Grande
|
D Carlos I y V
|
E Federico II
|
1 Imp. Austriaco
|
2 España y Alemania
|
3 Francia
|
4 Prusia
|
5
Rusia
|
a. A1,
B2, C3, D4, E5
b. A3, B1, C5, D2, E4
c. A3, B1, D2, E4, C5
d. C3, B1, A5, E2, D4
Tema 3: Revoluciones liberales
La Independencia de
las Trece Colonias inglesas. La Revolución Francesa. El liberalismo: De
súbditos a ciudadanos.
Aprendizajes esperados: Analiza las causas y consecuencias de las
revoluciones liberales.
1)
Aumento
de los impuestos sobre el té, azúcar, café y textiles.
2)
Realizaron la declaración de los derechos donde se
establecía la igualdad entre todos los súbditos del Rey, así como la libertad
de los pueblos para decidir sus formas de gobierno.
3)
Las ideas de Montesquieu, Voltaire y Rosseau.
4)
Los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las
trabas mercantilistas que les imponía la corona inglesa cuando eran colonias y se lanzaron a
un proceso de expansión económica y
territorial que los llevó a convertirse en una gran potencia.
5)
Se consumó la primera revolución de carácter liberal
que permitió hacer realidad las ideas más avanzadas de la Ilustración.
6)
La
monarquía inglesa trato de centralizar el poder con el establecimiento de
virreyes en las trece colonias.
7) Inglaterra
quería controlar el comercio de sus colonias, por lo que promulgó diversas
leyes.
8)
La nueva República Federal dividió
los poderes de Montesquieu: El legislativo recayó en el Congreso, el judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo
y el ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la República
1. De las siguientes
características elige una opción que contenga las
causas de la independencia de las 13 colonias de
Norteamérica
a.
1 – 2 – 7
y 8
b.
1 - 3 – 6 y 7
c.
2 – 4
– 5 y 8
d. 1 – 2 - 3
y 4
2.
De las siguientes características elige una
opción que contenga las consecuencias de la independencia de las 13 colonias de
Norteamérica.
a.
1 - 3 – 5 y 7
b.
2 – 4
– 6 y 8
c.
3 – 5
– 6 y 8
d.
2 - 4
- 5 y
8
3.
De las siguientes características elige una
opción que contenga las causas de la Revolución
Francesa
1)
Los privilegios e la nobleza y el enriquecimiento de
la monarquía, desigualdad social.
2)
La decadencia del comercio u malas cosechas que provocaron aumento
en los alimentos de base de la dieta de los de los artesanos y campesinos.
3) La
monarquía desapareció e instauraron la
República.
4)
Crisis
fiscal de la monarquía a causa de las guerras europeas, lujos de la corte y la
crisis económica en que se hallaba envuelta Francia.
5)
Se
dio la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, donde se
establecía las libertades fundamentales y la igualdad entre los hombres.
6)
El derecho divino se cuestionó, así como las
supersticiones y explicaciones que no estuvieran sustentadas en la razón.
7) La
corte, la nobleza, la Iglesia se habían opuesto sistemáticamente a cualquier
reforma y los distintos ministros habían insistido en aplicar una nueva
política fiscal, el impuesto.
8) La
burguesía se inclinó por una educación que permitiera a los seres humanos
disciplinarse, controlar sus pasiones y dirigir sus emociones hacia lo útil y
racional.
4. De las siguientes
características elige una opción que contenga las causas de la Revolución Francesa.
a.
1 – 2 – 3 y 5
b.
2 – 4 – 6 y 8
c.
3 – 5 – 6 y 8
d.
1 – 3 – 5 y 7
5.
De las siguientes características elige una
opción que contenga las consecuencias de la Revolución Francesa.
a.
2 – 3 – 6 y 7
b.
1 - 2 – 5 y 7
c.
3 – 5
– 6 y 8
d.
2 - 4
- 5 y
8
Aprendizajes esperados: Describe las consecuencias de las guerras
napoleónicas en la reorganización del mapa mundial y en la difusión de las
ideas liberales.
Leer
el siguiente párrafo, observa el mapa y contesta la cuestión 1
Las conquistas napoleónicas extendieron por Europa las ideas de la
importancia de los derechos del hombre y
se fomentó la idea de la libertad, aplicada con respeto de la libertad
económica, que favorecía el desarrollo del nuevo orden burgués mediante la
defensa de la propiedad privada.
1. ¿Cuál es la correcta
ubicación de las ocupaciones y oposiciones a las ideas Napoleón Bonaparte?
a). Estados aleados contra Napoleón
b) Estados ocupados por Napoleón
c) Imperio Francés
|
a. 1 a – 2b – 3c
b. 1 b – 2c – 3
c. 1 c – 2a – 3b
d. 1 b – 2a – 3b
|
Lee el siguiente texto y contesta la cuestión 2
Napoleón logró que el monarca español Carlos IV le
permitiese pasar por España para invadir Portugal quien estaba aleado con
Inglaterra, aprovechando este momento para ocupar a España, Napoleón impuso
como rey a su hermano José Bonaparte. El
pueblo español se resistía a este rey, así que plantearon que la soberanía
regresara a los pueblos componentes del reino y se organizaron en juntas
provisionales que representaban al
gobierno. En estas juntas nació Constitución política de la
Monarquía Española de 1812. Napoleón
tuvo que retirar sus tropas de España y Fernando VII regreso al trono, y
desconoció la Constitución liberal de Cádiz.
2. Elige la
opción que tenga los sucesos histórico que provoco la Constitución de Cádiz
a. La nación española fue libre e independiente, y no es
no puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
b. insitó la independencia de sus colonias en América.
c. España se convirtió en un punto muy fuerte del creciente imperio frases.
d. Rigió la soberanía en el pueblo español.
3.
Sucesos históricos que impactaron para que las
colonias novohispanas se independizaran son:
1)
Independencia de las trece colonias inglesas en
América.
2)
Regreso de Fernando VII al trono.
3)
Muerte de Napoleón.
4)
La ilustración
5)
Revolución
francesa.
6)
Invasión de Napoleón a España.
a.
1 – 2 y 3
b.
2 – 3 y 4
c.
4 – 5 y 6
d.
2 – 4 y 6
4. ¿Qué
características corresponden a cada organización social y política del antes y
después de la Revolución Francesa?
Fuerzas
|
Características
|
1.- Napoleón y burgueses intelectuales de Europa
2- Soberanos de Austria, Rusia y Prusia
|
Defendía la monarquía absoluta.
Optaba por la libertad, la soberanía popular, la
limitación del los gobiernos a partir de la división del poder.
El valor de los méritos individuales por encima de
los méritos colectivos.
La existencia de privilegios a favor de la nobleza y
de los miembros de la iglesia.
|
a.
1 a, b; 2 c, d
b.
1 a, c; 2 b, d
c.
1 b, c; 2 a, d
d.
1 c, d; 2 a, b
Lee el siguiente texto y contesta la cuestión 5
Los
vencedores de Napoleón se reunieron en la ciudad de Viena, Austria para
concretar la reorganización del orden europeo. Además de algunos cambios
territoriales a favor de Austria, Prusia y Rusia, en el congreso se postulo la
necesidad de restaurar las antiguas dinastías y el resto de las instituciones
del antiguo régimen.
5.De los
siguientes hechos, elegir una opción que indique los acordados en el congreso.
Fueron
reinstalados las monarquías en todos los países que habían sido ocupados por
Napoleón.
Se
restablecieron los privilegios del clero y la nobleza.
Continuar
con las ideas liberales de la revolución francesa.
En
Francia la dinastía de los Borbones fue restaurada con la subida al trono de
Luis XVIII.
Crearon
una alianza armada que auxiliara a los monarcas miembros de cualquier peligro.
a. 1 -2 y 5
b. 1 -2 y 3
c. 2 – 3 y 4
d. 3 – 4 y 5
Leer
el siguiente párrafo, observa el mapa y contesta la cuestión 6.
Las
naciones europeas que había alcanzado un gran progreso científico y tecnológico
durante la revolución industrial, particularmente Gran Bretaña, buscaban en
otros lugares del mundo materia primas baratas para la elaboración de productos
manufactureros.
COLONIZACION
DE AFRICA Y ASIA HASTA MEDIADOS DEL
SIGLO XIX
|
6. ¿Cuál es la correcta ubicación de las colonias
de las potencias Europeas?
1. Gran Bretaña 2.
Imperio Otomano 3. Rusia
a. 1 a – 2b – 3c
b. 1 b – 2c – 3a
c. 1 c – 2a – 3b
d. 1 b – 2a – 3b
En consecuencia la
Asamblea Nacional, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, reconoce
y declara los siguientes derechos del Hombre y del Ciudadano.
Articulo
1º Los hombres nacer y permanecen libres e iguales en derecho. Las
distinciones sociales no pueden ser fundadas más que sobre la utilidad común.
Articulo
2º La finalidad de toda asociación política es la conservación de los
derechos naturales e imprescindibles del hombre. Estos derechos son libertad,
la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Articulo
3º El principal de toda la soberanía reside esencialmente en la Nación.
Ningún orden, ningún individuo puede ejercer autoridad si no emana expresamente
de ella.
7.
Esta declaración fue promulgada el 4 de
agosto de 1789 como consecuencia del A) proceso de la:
a.
Independencia de los Estados unidos de
América
b.
Revolución
Francesa
c.
Independencia de la Nueva España
d.
Revolución Industrial
Después
de la Revolución Francesa inicio un proceso de transformación de los principios
de legitimidad del estado y con ello las
practicas, costumbres, normas e instituciones que ordenaban la vida colectiva.
Los súbditos del monarca, organizados en estamentos, diferenciados por los
privilegios que gozaban se trasformaron en ciudadanos con iguales derechos y
obligaciones y con la oportunidad de participar activamente en el gobierno como
representantes del pueblo soberano.
8.
¿Qué características corresponden a cada organización
social y política del antes y después de la Revolución Francesa?
Organización social y
política basada
en:
|
Características de las
organizaciones
|
|
1.- Súbditos
2.- Ciudadanos
|
a) Derechos y libertades
sujetos a la voluntad del rey.
b) Soberanía del pueblo.
c) Persecución política y
condena
d) Derechos y libertades
individuales
|
- Lee las siguientes
características y distingue cuales son las causas y cuales las
consecuencias de la Revolución
Francesa
A.
Causas
B.
Consecuencias
|
1.
Los
privilegios e la nobleza y el enriquecimiento de la monarquía, desigualdad
social.
2.
La
decadencia del comercio u malas cosechas que provocaron aumento en los
alimentos de base de la dieta de los de los artesanos y campesinos.
3.
La
monarquía desapareció e instauraron la
República.
4.
Crisis
fiscal de la monarquía a causa de las guerras europeas, lujos de la corte y
la crisis económica en que se hallaba envuelta Francia.
5.
Se
dio la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, donde se
establecía las libertades fundamentales y la igualdad entre los hombres.
6.
El
derecho divino se cuestionó, así como las supersticiones y explicaciones que
no estuvieran sustentadas en la razón.
7.
La
corte, la nobleza, la Iglesia se habían opuesto sistemáticamente a cualquier
reforma y los distintos ministros habían insistido en aplicar una nueva
política fiscal, el impuesto.
8.
La
burguesía se inclinó por una educación que permitiera a los seres humanos
disciplinarse, controlar sus pasiones y dirigir sus emociones hacia lo útil y
racional.
|
b. A-1,2,3,5 y
B-2,3,6,7
c. A-3,5,6,8 y
B-1,2,5,7
d d. A-1,3,5,7 y
B-2,4,5,8
.
Tema 4: Expansión económica y cambio social.
Aprendizaje Esperado: Explica las consecuencias sociales y económicas de
la Revolución
Industrial.
Lee
el siguiente texto y contesta la cuestión 1.
La
Revolución industrial se considera como un proceso de cambios tecnológicos que
se inició con la utilización de máquinas en la producción económica.
1.
El
país europeo que reunió las características necesarias para que en él se
iniciara la Revolución Industrial fue
a. Italia
b. Francia
c. Alemania
d. Inglaterra
2.
¿Cuál de las opciones de abajo complementa correctamente la siguiente
afirmación?
Algunas
de las consecuencias más relevantes de la revolución industrial fueron las
siguientes:
a.
Se
consolidó el poder de la burguesía, surgió el proletariado y las fábricas, se
crearon nuevos medios de transporte y creció la población urbana.
b.
La
sociedad dejó de tener clases sociales y
desapareció la pobreza.
c.
La
agricultura se convirtió en la principal actividad y la población era rural.
d.
Las
comunicaciones y los transportes se
mantuvieron igual.
Lee
lo siguiente y contesta la pregunta 3.
A
finales de la Edad Media
y durante el Renacimiento la fabricación textil se organizaba en gremios.
3.¿Cuáles son las
características del trabajo gremial en la fabricación textil?
a.
Todos
los gremios realizaban varias actividades
b.
Un mismo gremio realizaba varias actividades.
c.
Todos
los gremios se dedicaban a la misma actividad.
d.
Cada uno de los gremios realizaba un proceso
diferente: cardar, peinar la lana, blanquear, tejer, etc.
Lee
lo siguiente y contesta la cuestión 4.
Con
la revolución industrial los trabajadores dejaron de ser dueños de lo que
producían y recibían un salario por vender su mano de obra. Los salarios eran
muy bajos, las jornadas largas y las condiciones de trabajo eran
inhumanas, pues había abundancia de mano
de obra proveniente del medio rural.
Consecuentemente surgieron distintos
movimientos opositores a la sociedad capitalista.
4. A continuación tienes los
movimientos opositores que surgieron. Selecciona la opción que relaciona cada
movimiento con sus características principales.
NOMBRE DEL MOVIMIENTO
OPOSITOR
|
CARACTERÍSTICAS
|
A. Ludismo
|
1- Buscaba la igualdad
de los seres humanos y la desaparición de las clases sociales.
|
B. Cartismo
|
2. Las máquinas eran el
peor enemigo de los obreros, por tanto había que destruirlas.
|
C- Sindicalismo
|
3. Demandaba ante el
Parlamento inglés los derechos políticos de los obreros.
|
D. Socialismo utópico
|
4. Eran grupos de
obreros de una misma especialidad que buscaban mejorar sus condiciones de vida.
|
a.
A1, B2,
C 3, D4
b.
A2, B3,
C 4, D1
c.
A3, B4,
C 1, D2
d.
A2, B1,
C 4, D3
5 ¿Cuál fue uno de los
cambios económicos que Propició la Revolución Industrial
en la Gran
Bretaña?
a.
La
política de acumular metales preciosos
b.
La
práctica del monopolio comercial con sus colonias
c.
La
creación de talleres de pequeñas artesanías en las zonas rurales.
d.
La
emigración de campesinos para trabajar como obreros en las ciudades.
6. La economía capitalista y la
formación de los nuevos estados nacionales en Europa permitieron el
afianzamiento de las clases sociales
llamadas:
a.
Burguesía
y proletariado
b.
Amos y esclavos
c.
Vasallos y siervos
d.
Nobleza y teocracia
7. La principal consecuencia de la Revolución Industrial
y la Ilustración
en la Europa
de fines del siglo
XVIII fue:
a.
La
autonomía de Portugal
b.
La Independencia de México
c.
La Revolución Francesa
d.
La
Declaración
de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
8. Elige la opción que tenga los sucesos histórico que
provoco la Constitución de Cádiz
a.
La nación española fue libre e independiente, y
no puede ser patrimonio de ninguna
familia ni persona.
b.
Ínsito la independencia de sus colonias en América.
c.
España se convirtió en un punto muy fuerte del creciente imperio frases.
d.
Rigió la soberanía en el pueblo español.
Lee el siguiente texto y contesta la cuestión 9
Los vencedores de Napoleón se
reunieron en la ciudad de Viena, Austria para concretar la reorganización del
orden europeo. Además de algunos cambios territoriales a favor de Austria,
Prusia y Rusia, en el congreso se postuló la necesidad de restaurar las
antiguas dinastías y el resto de las instituciones del antiguo régimen.
9
De los siguientes hechos, elegir una opción que
indique los acordados en el congreso.
1.
Fueron
reinstalados las monarquías en todos los países que habían sido ocupados por
Napoleón.
2.
Se
restablecieron los privilegios del clero y la nobleza.
3.
Continuar
con las ideas liberales de la revolución francesa.
4.
En
Francia la dinastía de los Borbones fue restaurada con la subida al trono de
Luis XVIII.
5.
Crearon
una alianza armada que auxiliara a los monarcas miembros de cualquier
peligro.
|
Respuestas a la pregunta 3
a. a. 1
-2 y 5
b. b. 1
-2 y 3
c. c. 2
-3 y 4
d. d. 3
-4 y 5
|
Tema 6: Nuestro Entorno
Aprendizaje Esperado: Analiza los retos que tuvieron los países
iberoamericanos para constituirse como naciones independientes.
1. El surgimiento de los
estados iberoamericanos a la vida independiente y soberana fue un largo y
difícil proceso. De los siguientes sucesos elige el que no corresponde a los
problemas que tuvieron los países iberoamericanos para constituiré como
naciones independientes. Elige la respuesta correcta.
a.
Todos
territorios iberoamericano independizados tuvieron muchos problemas económicos,
sociales y políticos.
b.
Se
dieron movimientos armados entre conservadores y liberales.
c.
Sucedieron
dictaduras militares y golpes de estados
d.
La
economía de las nuevas naciones estuvo en excelente estado.
Lee el siguiente texto y contesta la cuestión
En
1836, Simón Bolívar convoco a una reunión en la que se manifestó: la voluntad
de los países independientes de ayudarse mutuamente para conservar su
independencia y apoyarse contra cualquier agresión.
2. Simón Bolívar, invito a
formar una confederación ¿Cuál de las siguientes fue el nombre de dicha
confederación?
a.
Múltiple
Alianza
b.
Congregación Monroe
c.
Confederación
de Estados Americanos
d.
Confederación de Estados independientes
Leer
el siguiente fragmento y contesta la cuestión 3
El
texto que sigue, de 1823, ha sido la base de la política exterior
norteamericana hacia los demás países de América y la ha utilizado para
realizar invenciones en distintos países desde el siglo XIX hasta la
actualidad.
a.
Los
continentes americanos… no podrían considerarse ya como campo de futura
colonización por ninguna potencia europea.
b.
El sistema político de la potencias aliadas es
esencialmente distinto… de los Estados Unidos de América. Considerando todo
intento de su parte por extender su sistema a cualquier porción de este
hemisferio como peligroso para nuestra paz y seguridad
c.
No nos hemos entrometido ni nos entrometeremos
en las actuales colonia o dependencias de ninguna potencia.
d.
Nunca
hemos intervenido en las guerras de las potencias europeas sobre cuestiones
concernientes a ellas, ni se aviene a
nuestra política hacerlo.
4.-
¿Qué presidente norteamericano fue su creador?
a.
James Madison
b.
Andrew Jackson
c.
James Monroe
d.
John Quince Adams
5.- Después de la independencia de México
sucedieron una serie de hechos los cuales perjudicaron gravemente al país. De
las siguientes opciones elige la que corresponda al hecho histórico y la fecha.
Año
|
Hecho
histórico en México
|
1.- 1823
2.- 1836
3.- 1848
4.- 1821
|
A. Independencia de México
B. Intervención
Norteamericana en México.
C. Independencia de Texas.
D. Estados Unidos reconoce la
independencia de México
|
a.
A1,
B2, C3, D4
b.
B1,
C2, D3, A4
c.
C1,
D2, A3, B4
d.
D1,
A4, B3, C2
3 comentarios:
es mucho D:
ay wuuuuuuuuueee
ay wuuuuuuuuueee
Publicar un comentario