viernes, 2 de diciembre de 2011

HISTORIA 1 BLOQUE 2 (parcial temas 1-6)


Tema 1: Temas para comprender el periodo
Aprendizajes esperados: Reconocer la importancia de las ideas en la difusión del conocimiento y en la transformación de los imperios europeos.

1.      Corriente cultural del siglo XVIII, caracterizada por la revisión de la concepción del mundo y del hombre a la luz de la razón.
a. Ilustración       
b. Humanismo      
c. Renacimiento             
d. Liberalismo

2.       El Liberalismo económico era una ideología que defiende la no intervención del estatal en la economía, esta doctrina que fue propuesta en el siglo XVIII. ¿Quién es el autor de esta doctrina?
a.  Oliver Cromwell   
b. Adam Smith     
c.  Rousseau             
d. Juan B. Colbert

3.      Fue un sistema de gobierno en donde el monarca tenía el poder de forma total y que se creía que su poder era dado por Dios, conocido también  “por derecho divino”
     a. Burguesía     
     b. Absolutismo   
     c. Monarquía parlamentaria  
     d.  Democracia

II. Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas.
Aprendizaje Esperado: Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento.
La nación Inglesa es la única sobre la tierra que se ha conseguido regular el poder de los reyes enfrentándose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido finalmente establecer un sabio gobierno en el cual el príncipe, todopoderoso para hacer el bien, está limitado a hacer el mal; en el que lo señores son grandes sin insolencia y sin vasallos; y en el que el pueblo comparte el gobierno sin desorden.
Voltaire, Cartas inglesas, 1734.
Si buscamos en qué consiste precisamente el mayor de todos los bienes que debe ser el fin de todo sistema de legislación, encontraremos que se reduce a estos dos objetos principales, la libertad y la igualdad; la libertad, porque toda sujeción particular es otra tanta fuerza quitada al cuerpo del estado: la igualdad, porque sin ella no puede haber libertad.
Rousseau. El Contrato social.
Capitulo XI, “De los diversos
Sistemas de legislación” 1762.
Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes; el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones publicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares.




Montesquieu. El espíritu de las
Leyes. 1748.





1.      Encierra en un círculo el inciso que relaciona correctamente a cada autor con su pensamiento 
1 La separación de poderes.                  2 La igualdad.        3 La monarquía controlada.
a)
b)
c)
d)
1 Montesquieu
2 Rousseau
3 Voltaire
1 Rousseau
2 Voltaire
3 Montesquieu
1 Voltaire
2 Montesquieu
3 Rousseau
1 Voltaire
2 Rousseau
3 Montesquieu

Lee con atención la siguiente información y después responde correctamente lo que se te pide.
1.- Es un régimen monárquico en el que el poder del rey está limitado por un Congreso o Parlamento integrado por representantes electos por el pueblo.
2.- * Territorio definido. * El monarca ejerce el poder sin someterse a ninguna ley o institución.
* Supremacía del monarca aun sin suprimir las bases del orden feudal.
3.- Unidad formada por una nación (habitantes), un poder político (gobierno y leyes), y un territorio definido.

2.      En los cuadros que acabas de leer, se definen diferentes formas de gobierno,  relaciona  el nombre con el tipo de gobierno. Encerrando en un círculo el inciso correcto 
a)
b)
c)
d)
1. Estados Nacionales
2. Estados Absolutistas
3.Monarquías Parlamentarias
1 Estados Absolutistas
2Monarquías Parlamentarias
3 Estados Nacionales
1-Monarquías Parlamentarias
Estados Absolutistas
Estados nacionales
1 Monarquías Parlamentarias
2 Estados Nacionales
3 Estados Absolutistas

3.      Relaciona los reinos con sus gobernantes. 
A Luis XIV
B María Teresa I
C Pedro el Grande
D Carlos I y V
E Federico II
1 Imp. Austriaco
2 España y Alemania
3 Francia
4 Prusia
5        Rusia
a. A1, B2, C3, D4, E5   
b.  A3, B1, C5, D2, E4   
c. A3, B1, D2, E4, C5   
d.  C3, B1, A5, E2, D4

Tema 3: Revoluciones liberales
La Independencia de las Trece Colonias inglesas. La Revolución Francesa. El liberalismo: De súbditos a ciudadanos.
Aprendizajes esperados: Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones liberales.

1)      Aumento de los impuestos sobre el té, azúcar, café y textiles.
2)      Realizaron la declaración de los derechos donde se establecía la igualdad entre todos los súbditos del Rey, así como la libertad de los pueblos para decidir sus formas de gobierno.
3)      Las ideas de Montesquieu, Voltaire y Rosseau.
4)      Los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la corona  inglesa cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso  de expansión económica y territorial que los llevó a convertirse en una gran potencia.
5)      Se consumó la primera revolución de carácter liberal que permitió hacer realidad las ideas más avanzadas de la Ilustración.
6)      La monarquía inglesa trato de centralizar el poder con el establecimiento de virreyes en las trece colonias.
7)      Inglaterra quería controlar el comercio de sus colonias, por lo que promulgó diversas leyes.
8)      La nueva República Federal dividió los poderes de Montesquieu: El legislativo recayó en el Congreso, el    judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo y el ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la     República

1.      De las siguientes características elige una opción que contenga las causas de la independencia de las 13 colonias de Norteamérica
a.       1 – 2 – 7  y 8
b.      1 - 3 – 6 y 7   
c.        2 – 4 – 5  y 8            
d.       1 – 2 - 3  y 4

2.      De las siguientes características elige una opción que contenga las consecuencias  de la independencia de las 13 colonias de Norteamérica.
a.       1 - 3 – 5 y 7           
b.       2 – 4 – 6  y 8          
c.        3 – 5 – 6  y 8            
d.       2 - 4 - 5  y  8

3.      De las siguientes características elige una opción que contenga las causas de la Revolución Francesa

1)      Los privilegios e la nobleza y el enriquecimiento de la monarquía, desigualdad social.
2)      La decadencia del comercio u malas cosechas que provocaron aumento en los alimentos de base de la dieta de los de los artesanos y campesinos.
3)      La monarquía desapareció e  instauraron la República.
4)      Crisis fiscal de la monarquía a causa de las guerras europeas, lujos de la corte y la crisis económica en que se hallaba envuelta Francia.
5)      Se dio la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, donde se establecía las libertades fundamentales y la igualdad entre los hombres.
6)      El derecho divino se cuestionó, así como las supersticiones y explicaciones que no estuvieran sustentadas en la razón.
7)      La corte, la nobleza, la Iglesia se habían opuesto sistemáticamente a cualquier reforma y los distintos ministros habían insistido en aplicar una nueva política fiscal, el impuesto.
8)      La burguesía se inclinó por una educación que permitiera a los seres humanos disciplinarse, controlar sus pasiones y dirigir sus emociones hacia lo útil y racional.

4.      De las siguientes características elige una opción que contenga las causas  de la Revolución Francesa.
a.       1 – 2 – 3 y 5              
b.      2 – 4 – 6 y 8  
c.       3 – 5 – 6 y 8              
d.      1 – 3 – 5 y 7

5.      De las siguientes características elige una opción que contenga las consecuencias  de la Revolución Francesa.
a.       2 – 3 – 6 y 7             
b.      1 - 2 – 5 y 7     
c.        3 – 5 – 6  y 8           
d.       2 - 4 - 5  y  8

Aprendizajes esperados: Describe las consecuencias de las guerras napoleónicas en la reorganización del mapa mundial y en la difusión de las ideas liberales.

Leer el siguiente párrafo, observa el mapa y contesta la cuestión 1

Las conquistas napoleónicas  extendieron por Europa las ideas de la importancia  de los derechos del hombre y se fomentó la idea de la libertad, aplicada con respeto de la libertad económica, que favorecía el desarrollo del nuevo orden burgués mediante la defensa de la propiedad privada.

1.      ¿Cuál es la correcta ubicación de las ocupaciones y oposiciones a las ideas Napoleón Bonaparte?
 Recuerden que esta imagen la tienen en su laboratorio (pregunta 13)
Cuadro de texto: 2Cuadro de texto: 2Cuadro de texto: 2Cuadro de texto: 2Cuadro de texto: 2Cuadro de texto: 2Cuadro de texto: 3Cuadro de texto: 3Cuadro de texto: 3Cuadro de texto: 1 
a). Estados aleados contra Napoleón   
b) Estados ocupados por Napoleón 
c) Imperio Francés


a.       1 a – 2b – 3c                 
b.       1 b – 2c – 3            
c.        1 c – 2a – 3b             
d.       1 b – 2a – 3b

Lee el siguiente texto y contesta la cuestión 2
Napoleón logró que el monarca español Carlos IV le permitiese pasar por España para invadir Portugal quien estaba aleado con Inglaterra, aprovechando este momento para ocupar a España, Napoleón impuso como rey  a su hermano José Bonaparte. El pueblo español se resistía a este rey, así que plantearon que la soberanía regresara a los pueblos componentes del reino y se organizaron en juntas provisionales  que representaban al gobierno.  En estas juntas nació Constitución política de la Monarquía Española  de 1812. Napoleón tuvo que retirar sus tropas de España y Fernando VII regreso al trono, y desconoció la Constitución liberal de Cádiz.
2.      Elige la opción que tenga los sucesos histórico que provoco la Constitución de Cádiz

a.      La nación española fue libre e independiente, y no es no puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
b.      insitó la independencia de sus colonias en América.
c.      España se convirtió en un punto muy fuerte  del creciente imperio frases.
d.      Rigió la soberanía en el pueblo español.

3.      Sucesos históricos que impactaron para que las colonias novohispanas se independizaran son:
1)      Independencia de las trece colonias inglesas en América.
2)      Regreso de Fernando VII al trono.
3)      Muerte de Napoleón.
4)      La ilustración
5)       Revolución francesa.
6)      Invasión de Napoleón a España.
a.       1 – 2 y 3        
b.       2 – 3 y 4       
c.        4 – 5 y 6       
d.       2 – 4 y 6

4. ¿Qué características corresponden a cada organización social y política del antes y después de la Revolución Francesa?

Fuerzas
Características

1.- Napoleón y burgueses intelectuales de Europa


2- Soberanos de Austria, Rusia y Prusia
Defendía la monarquía absoluta.
Optaba por la libertad, la soberanía popular, la limitación del los gobiernos a partir de la división del poder.
El valor de los méritos individuales por encima de los méritos colectivos.
La existencia de privilegios a favor de la nobleza y de los miembros de la iglesia.

a.       1 a, b;  2 c, d  
b.       1 a, c;  2 b, d
c.        1 b, c;  2 a, d            
d.       1 c, d;  2 a, b

Lee el siguiente texto y contesta la cuestión 5

Los vencedores de Napoleón se reunieron en la ciudad de Viena, Austria para concretar la reorganización del orden europeo. Además de algunos cambios territoriales a favor de Austria, Prusia y Rusia, en el congreso se postulo la necesidad de restaurar las antiguas dinastías y el resto de las instituciones del antiguo régimen.

5.De los siguientes hechos, elegir una opción que indique los acordados en el congreso.
Fueron reinstalados las monarquías en todos los países que habían sido ocupados por Napoleón.
Se restablecieron los privilegios del clero y la nobleza.
Continuar con las ideas liberales de la revolución francesa.
En Francia la dinastía de los Borbones fue restaurada con la subida al trono de Luis XVIII.
Crearon una alianza armada que auxiliara a los monarcas miembros de cualquier peligro.
a.       1 -2 y 5                      
b.      1 -2 y 3                      
c.        2 – 3 y 4                   
d.       3 – 4 y 5

Leer el siguiente párrafo, observa el mapa y contesta la cuestión 6.

Las naciones europeas que había alcanzado un gran progreso científico y tecnológico durante la revolución industrial, particularmente Gran Bretaña, buscaban en otros lugares del mundo materia primas baratas para la elaboración de productos manufactureros.
 *laboratorio imagen de la pregunta 17

c
 
b
 
b
 
b
 
b
 
b
 
a
 

COLONIZACION DE AFRICA Y ASIA HASTA MEDIADOS  DEL SIGLO XIX

6.       ¿Cuál es la correcta ubicación de las colonias de las potencias Europeas?

1.      Gran Bretaña              2.  Imperio  Otomano             3. Rusia

a.       1 a – 2b – 3c
b.      1 b – 2c – 3a
c.       1 c – 2a – 3b
d.      1 b – 2a – 3b

En consecuencia la Asamblea Nacional, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, reconoce y declara los siguientes derechos del Hombre y del Ciudadano.
Articulo 1º Los hombres nacer y permanecen libres e iguales en derecho. Las distinciones sociales no pueden ser fundadas más que sobre la utilidad común.
Articulo 2º La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles del hombre. Estos derechos son libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Articulo 3º El principal de toda la soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún orden, ningún individuo puede ejercer autoridad si no emana expresamente de ella.

7.      Esta declaración fue promulgada el 4 de agosto de 1789 como consecuencia del A) proceso de la:
a.       Independencia de los Estados unidos de América
b.       Revolución Francesa
c.        Independencia de la Nueva España
d.      Revolución Industrial

Después de la Revolución Francesa inicio un proceso de transformación de los principios de legitimidad del estado  y con ello las practicas, costumbres, normas e instituciones que ordenaban la vida colectiva. Los súbditos del monarca, organizados en estamentos, diferenciados por los privilegios que gozaban se trasformaron en ciudadanos con iguales derechos y obligaciones y con la oportunidad de participar activamente en el gobierno como representantes del pueblo soberano.

8.      ¿Qué características corresponden a cada organización social y política del antes y después de la Revolución Francesa?
Organización social y política basada
en:
              Características de las organizaciones


1.- Súbditos


2.- Ciudadanos
             a) Derechos y libertades sujetos a la voluntad del rey.

              b) Soberanía del pueblo.

              c) Persecución política y condena

              d) Derechos y libertades individuales
            a. 1ab 2cd
            b. 1 ac 2bd
            c . 1bd 2ac
            d. 1bc 2 ad
  1. Lee las siguientes características y distingue cuales son las causas y cuales las consecuencias  de la Revolución Francesa
    






A.     Causas
B.     Consecuencias
1.      Los privilegios e la nobleza y el enriquecimiento de la monarquía, desigualdad social.
2.      La decadencia del comercio u malas cosechas que provocaron aumento en los alimentos de base de la dieta de los de los artesanos y campesinos.
3.      La monarquía desapareció e  instauraron la República.
4.      Crisis fiscal de la monarquía a causa de las guerras europeas, lujos de la corte y la crisis económica en que se hallaba envuelta Francia.
5.      Se dio la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, donde se establecía las libertades fundamentales y la igualdad entre los hombres.
6.      El derecho divino se cuestionó, así como las supersticiones y explicaciones que no estuvieran sustentadas en la razón.
7.      La corte, la nobleza, la Iglesia se habían opuesto sistemáticamente a cualquier reforma y los distintos ministros habían insistido en aplicar una nueva política fiscal, el impuesto.
8.      La burguesía se inclinó por una educación que permitiera a los seres humanos disciplinarse, controlar sus pasiones y dirigir sus emociones hacia lo útil y racional.
         a.     A-2,4,6,8   y    B-3,5,6,8 
                   b.    A-1,2,3,5   y    B-2,3,6,7
               c.     A-3,5,6,8   y    B-1,2,5,7
d             d.   A-1,3,5,7   y    B-2,4,5,8

.

Tema 4: Expansión económica y cambio social.
Aprendizaje Esperado: Explica las consecuencias sociales y económicas de la Revolución Industrial.
Lee el siguiente texto y contesta la cuestión 1.
La Revolución industrial se considera como un proceso de cambios tecnológicos que se inició con la utilización de máquinas en la producción económica.
1.      El país europeo que reunió las características necesarias para que en él se iniciara la Revolución  Industrial fue
a.       Italia
b.      Francia
c.        Alemania
d.      Inglaterra         
2. ¿Cuál de las opciones de abajo complementa correctamente la siguiente afirmación?
Algunas de las consecuencias más relevantes de la revolución industrial fueron las siguientes:
a.      Se consolidó el poder de la burguesía, surgió el proletariado y las fábricas, se crearon nuevos medios de transporte y creció la población urbana.
b.      La sociedad dejó de tener clases sociales y  desapareció la pobreza.
c.       La agricultura se convirtió en la principal actividad y la población era rural.
d.      Las comunicaciones y los transportes  se mantuvieron igual.

Lee lo siguiente y contesta la pregunta 3.
A finales de la Edad Media y durante el Renacimiento la fabricación textil se organizaba en gremios.
3.¿Cuáles son las características del trabajo gremial en la fabricación textil?
a.      Todos los gremios realizaban varias actividades
b.       Un mismo gremio realizaba varias actividades.
c.       Todos los gremios se dedicaban a la misma actividad.
d.       Cada uno de los gremios realizaba un proceso diferente: cardar, peinar la lana, blanquear, tejer, etc.

Lee lo siguiente y contesta la cuestión 4.
Con la revolución industrial los trabajadores dejaron de ser dueños de lo que producían y recibían un salario por vender su mano de obra. Los salarios eran muy bajos, las jornadas largas y las condiciones de trabajo eran inhumanas,  pues había abundancia de mano de obra proveniente del medio rural.   Consecuentemente surgieron distintos  movimientos opositores a la sociedad capitalista.
4. A continuación tienes los movimientos opositores que surgieron. Selecciona la opción que relaciona cada movimiento con sus características principales.
NOMBRE DEL MOVIMIENTO OPOSITOR
CARACTERÍSTICAS

A. Ludismo
1- Buscaba la igualdad de los seres humanos y la desaparición de las clases sociales.

B. Cartismo
2. Las máquinas eran el peor enemigo de los obreros, por tanto había que destruirlas.

C- Sindicalismo
3. Demandaba ante el Parlamento inglés los derechos políticos de los obreros.

D. Socialismo utópico
4. Eran grupos de obreros de una misma especialidad que buscaban mejorar sus  condiciones de vida.
a.      A1, B2, C3, D4       
b.      A2, B3, C4, D1     
c.       A3, B4, C1, D2      
d.      A2, B1, C4, D3

5 ¿Cuál fue uno de los cambios económicos que Propició la Revolución Industrial en la Gran
    Bretaña?
a.      La política de acumular metales preciosos  
b.      La práctica del monopolio comercial con sus colonias
c.       La creación de talleres de pequeñas artesanías en las zonas rurales.
d.      La emigración de campesinos para trabajar como obreros en las ciudades.

6. La economía capitalista y la formación de los nuevos estados nacionales en Europa  permitieron el
    afianzamiento de las clases sociales llamadas:
a.      Burguesía y proletariado          
b.       Amos y esclavos         
c.        Vasallos y siervos              
d.       Nobleza y teocracia

7. La principal consecuencia de la Revolución Industrial y la Ilustración en la Europa de fines del siglo
    XVIII fue:
a.      La autonomía de Portugal                                           
b.       La Independencia de México
c.        La Revolución Francesa                                                
d.      La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

 8. Elige la opción que tenga los sucesos histórico que provoco la Constitución de Cádiz
a.      La nación española fue libre e independiente, y no  puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
b.      Ínsito la independencia de sus colonias en América.
c.       España se convirtió en un punto muy fuerte  del creciente imperio frases.
d.      Rigió la soberanía en el pueblo español.

Lee el siguiente texto y contesta la cuestión  9
Los vencedores de Napoleón se reunieron en la ciudad de Viena, Austria para concretar la reorganización del orden europeo. Además de algunos cambios territoriales a favor de Austria, Prusia y Rusia, en el congreso se postuló la necesidad de restaurar las antiguas dinastías y el resto de las instituciones del antiguo régimen.
9  De los siguientes hechos, elegir una opción que indique los acordados en el congreso.

1.      Fueron reinstalados las monarquías en todos los países que habían sido ocupados por Napoleón.
2.      Se restablecieron los privilegios del clero y la nobleza.
3.      Continuar con las ideas liberales de la revolución francesa.
4.      En Francia la dinastía de los Borbones fue restaurada con la subida al trono de Luis XVIII.
5.      Crearon una alianza armada que auxiliara a los monarcas miembros de cualquier peligro.




Respuestas a la pregunta 3


a.                                               a. 1 -2 y 5                      
b.                                                b.    1 -2 y 3                      
c.                                                c.   2 -3 y 4                      
d.                                                d.    3 -4 y 5






Tema 6: Nuestro Entorno
Aprendizaje Esperado: Analiza los retos que tuvieron los países iberoamericanos para constituirse como naciones independientes.

1.      El surgimiento de los estados iberoamericanos a la vida independiente y soberana fue un largo y difícil proceso. De los siguientes sucesos elige el que no corresponde a los problemas que tuvieron los países iberoamericanos para constituiré como naciones independientes. Elige la respuesta correcta.

a.      Todos territorios iberoamericano independizados tuvieron muchos problemas económicos, sociales y políticos.
b.      Se dieron movimientos armados entre conservadores y liberales.
c.       Sucedieron dictaduras militares y golpes de estados
d.      La economía de las nuevas naciones estuvo en excelente estado.

Lee el siguiente texto y contesta la cuestión
En 1836, Simón Bolívar convoco a una reunión en la que se manifestó: la voluntad de los países independientes de ayudarse mutuamente para conservar su independencia y apoyarse contra cualquier agresión.
2.      Simón Bolívar, invito a formar una confederación ¿Cuál de las siguientes fue el nombre de dicha confederación?
a.      Múltiple Alianza
b.       Congregación Monroe
c.       Confederación de Estados Americanos
d.       Confederación de Estados independientes

Leer el siguiente fragmento y contesta la cuestión 3

El texto que sigue, de 1823, ha sido la base de la política exterior norteamericana hacia los demás países de América y la ha utilizado para realizar invenciones en distintos países desde el siglo XIX hasta la actualidad.
a.      Los continentes americanos… no podrían considerarse ya como campo de futura colonización por ninguna potencia europea.
b.       El sistema político de la potencias aliadas es esencialmente distinto… de los Estados Unidos de América. Considerando todo intento de su parte por extender su sistema a cualquier porción de este hemisferio como peligroso para nuestra paz y seguridad
c.        No nos hemos entrometido ni nos entrometeremos en las actuales colonia o dependencias de ninguna potencia.
d.      Nunca hemos intervenido en las guerras de las potencias europeas sobre cuestiones concernientes  a ellas, ni se aviene a nuestra política hacerlo.
           
4.- ¿Qué presidente norteamericano fue su creador?
a.      James Madison
b.       Andrew Jackson
c.       James Monroe
d.      John Quince Adams

5.-  Después de la independencia de México sucedieron una serie de hechos los cuales perjudicaron gravemente al país. De las siguientes opciones elige la que corresponda al hecho histórico y la fecha.
Año
Hecho histórico en México
1.- 1823
2.- 1836
3.- 1848
4.- 1821
A. Independencia de México
B. Intervención Norteamericana  en México.
C. Independencia de Texas.
D. Estados Unidos reconoce la independencia de México

           
a.      A1, B2, C3, D4
b.      B1, C2, D3, A4
c.       C1, D2, A3, B4
d.      D1, A4, B3, C2