ACTIVIDADES.
Panorama del Periodo
- Registra el año de inicio y término del bloque
- Preguntas
- Cuántos años abaraca el estudio del presente bloque
- Cuántas décadas
- Cuantos años han pasado de cuando éste bloque termina a la fecha
4. Línea del tiempo (1750- 1850) donde registre los siguientes acontecimientos:
- Inicio de la lucha por la Independencia de la Nueva España
- Inicio de la guerra Estados Unidos- México
- Texas se declara independiente de México
- Exulsión de los Jesuitas de las colonias de España
- Máquina de vapor de James Watt
- El Contrato Social de Rosseau
- Independencia de las Trece Colonias Inglesas de América
- Inicio de la Revolución Francesa
- Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano
- Consumación de la Independencia de México
- Sentimientos de la Nación de José María Morelos
5. Localizar en un planisferio los lugares donde se llevaron los anteriores sucesos y procesos históricos
Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas
6.Palabras clave:
- Absolutismo
- Ilustración
- Enciclopedia
- Despotismo Ilustrado
- Nobleza Hereditaria
7. Biografías de los pensadores ilustrados y biografías jóvenes y señoritas
- Deniss Didderot
- D´ Alembert
- Voltaire
- Montesquieu
- Rousseau
- Thomas Hobbes
- Jhon Locke
- Francis Bacon
8.Preguntas TABLA:
- ¿Cuándo Ocurrió?
- ¿En dónde ocurrió?
- ¿Por qué pasó?
- ¿Quiénes participaron?
- ¿Cómo fue el proceso?
- ¿Qué acontecimientos históricos fueron relevantes?
- ¿Qué transformaciones se dieron?
- ¿Cómo cres que benefició o afectó a las personas de su tiempo?
- ¿Qué cambios han surgido a partir de ello?
- y tú ¿que piensas?
9. Absolutismo europeo.
Elaborar un mapa mental y expliquen ¿cómo influyó el Absolutismo europeo en los acontecimientos de América?
- Los monarcas¿Qué medidas tomaron?
- Absolutismo, ¿Qué es?
- Cambios ¿en qué ámbitos
- Los impuestos ¿cambiaron? Impuestos ¿ahora también, o no?
- Imperios, ¿Qué son? ¿Dónde
- Los ilustrados, ¿qué, en esto?
10. Organicen lo investigado en un breve ensayo: No olviden incluir Introducción, desarrollo y cierre. Puedes tomar en cuenta las siguientes ideas
- Poder absoluto del monarca
- Control sobre poderes ajenos a la corona: iglesia,instituciones representativas y poderes locales
- Sometimiento de la nobleza
- Centralización administrativa
- Formación de un ejército estatal centralizado
- Represión de la disidencia religiosa
- Sacralización y exaltación del rey en el arte y propaganda
11. Elaborar un cuadro sinóptico en el que sinteticen las ideas principales y lo fortalecen con datos relevantes de los siguientes filósofos ilustrados:
FILOSOFOS ILUSTRADOS | ||||
Thomas Hobbes | John Locke | Francisco Bacon | Jean-Jacques Rousseau | François Marie Arouet, Voltaire |
El despotismo ilustrado.
12. Elaborar un cuadro sinóptico en el que sinteticen las ideas principales y lo fortalecen con datos relevantes del despotismo ilustrado en un esquema como el siguiente:
DESPOTISMO ILUSTRADO | ||||
España | Austria | Prusia | Rusia | |
Representantes | ||||
Aspectos relevantes | ||||
CONCLUSIONES |
13. Elaborar un diagrama causa efecto en el que sinteticen las causas económicas, políticas, sociales y culturales que propiciaron la guerra de los siete años y concluyan registrando las principales consecuencias
CAUSAS | CONSECUENCIA | |||
ECONOMICAS | POLITICAS | SOCIALES | CULTURALES | La Guerra de los Siete Años |
Ideas ilustradas | Impacto en la difusión del conocimiento | Impacto en la transformación de los imperios europeos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario