jueves, 18 de abril de 2013

Historia Universal


CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009-2010
ASIGNATURA DE HISTORIA I
BLOQUE 4. EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960



Observa el siguiente gráfico que nos muestra los Índices anuales de producción manufacturera en el mundo y de algunos de los países más poderosos entre 1913 y 1938; después contesta las dos siguientes preguntas. 



1913
1920
1925
1929
1930
1932
1934
1936
1938
Mundo
100
93,2
120,7
153,5
137,5
108,4
136,4
178,1
182,7
Estados Unidos
100
122,2
148,0
180,8
148,0
93,7
121,6
171,0
143,0
Alemania
100
59,0
94,9
117,3
101,6
70,2
101,8
127,5
149,3
Reino Unido
100
92,6
86,3
100,3
81,3
82,5
100,2
119,1
117,6
Francia
100
70,4
114,3
142,7
139,9
105,4
111,4
116,3
114,6
URSS
100
12,8
70,2
181,4
235,5
326,1
437,0
693,3
857,3
Italia
100
95,2
156,8
181,0
164,0
123,3
134,7
169,2
195,2
Japón
100
176,0
221,8
324,0
294,9
309,1
413,5
483,9
552,0

1. Como se aprecia en la primera fila del gráfico, en 1920 el descenso de la producción manufacturera es a nivel mundial. ¿Sin embargo, en qué continente se localizan los países con mayor disminución según el gráfico?
A. Asia
B. África
C. Europa
D. América


2.    La disminución de  la producción manufacturera en esos países durante el periodo de 1913 a 1920 es una consecuencia de
A)   la Primera Guerra Mundial.
B)   la creación de la Unión Soviética
C)   la participación de Japón en la Guerra.
D)   la intervención de Estados Unidos en esos países.


Lee lo siguiente y después contesta la pregunta 4.

“Mientras la industria europea –que había sido su principal competidor- iniciaba su reconstrucción, Estados Unidos de América aumentaba la producción de manufacturas y su distribución a nivel mundial, lo que llevó a un periodo de gran prosperidad económica esa potencia”

  1. ¿Cuál de las siguientes opciones es una de las causas de que los Estados Unidos de América se convirtiera en la principal potencia industrial y financiera en la década de los veintes?
  1. Se prohibió la venta de alcohol.
  2. La guerra no afectó su territorio ni su industria.
  3. El dólar era la única moneda con valor en el  mundo.
  4. Los obreros norteamericanos eran muy trabajadores

  1. En cuatro de los países que están señalados se establecieron regímenes contrarios al capitalismo o se vieron afectados por los efectos de la Gran Depresión de 1929.  ¿En cuál de ellos se estableció el nacionalsocialismo encabezado por Adolfo Hitler a partir de 1933?
  1. Rusia 
  2. Italia  
  3. España 
  4. Alemania
Lee el siguiente texto y después contesta la pregunta 6.

“En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.”] 


  1. Selecciona la opción que explica por qué los Estados Unidos y la Unión Soviética, vencedores de la Segunda Guerra Mundial, tomaron la decisión de dividirse el territorio de Alemania.
  1. El territorio alemán era rico en materias primas.
  2. Estados Unidos necesitaba establecer bases militares en Europa.
  3. Alemania había iniciado la guerra, poseía una mentalidad de superioridad racial y era capaz de reorganizarse.
  4. La Unión Soviética quería vengarse de los alemanes por haber  matado más de 26 millones de rusos durante la guerra.
    

Observa y analiza el siguiente esquema cronológico  y contesta las preguntas 7 y 8.


1941
1945
1947
1948
1949
1950
Alemania invade la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; Japón ataca la base naval estadounidense en Peral Harbor, Hawai.
El 8 de mayo Alemania se rinde ante los aliados; Bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki provocan la rendición de Japón el 2 de Septiembre; Tras las reuniones en Yalta y Postdam, los aliados deciden dividir Alemania; en octubre se funda la ONU, con la independencia de Viet Nam se inicia el proceso de descolonización de Asia-
La India, encabezada por Mahatma Gandhi, alcanza su independencia de Inglaterra.
Fundación del Estado de Israel con apoyo de La ONU, dando inicio a la guerra árabe - israelí.

Si inicia la Guerra de Corea; Inicia la Descolonización de África con la independencia de colonias europeas del norte africano (Libia, Marruecos, Túnez, Sudán, Argelia)

7.    ¿Cuál de las siguientes opciones complementa correctamente el esquema anterior?
A.   La ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
B.   La Unión Soviética integra el pacto militar llamado Pacto de Varsovia.
C.   Se crea el movimiento de los no Alineados en la Conferencia de Bandung.
D.   Se funda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por Estados
      Unidos.


8. En 1945 surgen dos grandes potencias: Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ambas se enfrentan en la llamada Guerra Fría. ¿Cuál de los acontecimientos descritos en el cuadro se relaciona directamente con la Guerra Fría?
A.   La Guerra de Corea.
B.   Fundación de la ONU
C.   La independencia de la India
D.   Fundación  del Estado de Israel

Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 9

“Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS que pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.”

9.            El anterior texto se refiere a la propuesta de los Estados Unidos para la recuperación de la economía europea después de la Segunda Guerra Mundial. Dicha propuesta se  llamó
A.   Plan Molotov
B.   Plan Marshall.
C.   Comunidad Económica Europea.
D.   Consejo de Ayuda Económica Mutua.

 Lee lo siguiente y contesta la cuestión 10
“Otra nación que al terminar  la guerra se encontraba en estado de catástrofe era Japón, que no podía siquiera alimentar a su población.”[ Además de lo anterior, el territorio japonés estaba ocupado por tropas de Estados Unidos, su vencedor en la Segunda Guerra Mundial.
,


10.          Dos factores internos que hicieron posible la recuperación de  Japón y que  éste se transformara en una potencia económica mundial  fueron los siguientes:
A.  El trabajo de los norteamericanos y el cambio de gobierno.
B.  La aceptación de ayuda  extranjera y la contratación de personal científico.
C.  Sus trabajadores altamente calificados y su desarrollo científico y tecnológico.
D.  Tenía muchas materias primas  y su industria no sufrió daño durante la guerra.

11.  Las migraciones, voluntarias o forzadas por la pobreza o las guerras, han provocado que Estados Unidos de América y Europa reciban a grandes cantidades de personas provenientes de regiones de
A.   Oceanía.
B.   Medio Oriente.
C.   Polinesia y Melanesia.
D.   Asia, África y América Latina.


Lee el siguiente texto, y responde la pregunta 12.

“La distribución de la humanidad sobre las tierras habitables ha sido el tercer factor que agudiza la crisis medioambiental. La conformación de grandes núcleos urbanos ha creado enormes presiones sobre el ambiente, tanto por la transformación del suelo y del paisaje, como por la demanda de servicios, consumo y transformación de recursos como de producción de desechos y basura.” “Hay que pensar, al menos, en las grandes cantidades de agua potable, alimentos y combustibles que se consumen y en las grandes cantidades de desechos que se producen en una de las grandes ciudades del mundo. Por ejemplo, se estima que en un día, en una ciudad con un millón de habitantes en un país desarrollado se consumen 625,000 toneladas de agua potable, 2000 toneladas de combustible y 2000 toneladas de alimento y se producen 500,000 toneladas de aguas negras, 950 toneladas de contaminantes del aire y 9500 toneladas de desechos. 
  

12. Como se aprecia en los textos, la distribución y la concentración de la población en grandes metrópolis son factores que contribuyen a generar problemas ambientales en nuestro planeta. ¿Cuál de las opciones siguientes es una acción que disminuye los efectos de la actividad humana sobre el ambiente?
A.   Tala irracional de los bosques.
B.   Uso individual e intensivo de los automóviles.
C.   Obtención de energía eléctrica procesando la basura orgánica.
D.   El gobierno autoriza la construcción de viviendas en lotes de terreno pequeños  para que sean
      baratas.

 Lee lo siguiente, y después contesta la pregunta  13.

“En el otoño de 1946 un aparato de televisión con una pantalla de 10 pulgadas se ofreció a la venta por 375 dólares. A partir de ese momento la vida en todo el mundo inició un cambio drástico.”
“Entre 1946 y 1951 se construyeron 20 computadoras electrónicas tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, que usaban tambores magnéticos como dispositivos para almacenar información.”[



13. A partir de 1920, los gobiernos y  las grandes empresas de los países desarrollados, crearon centros de investigación y  laboratorios en los que los científicos pudieron realizar sus proyectos, dando origen a nuevos descubrimientos e inventos como los ilustrados arriba. ¿Cuáles de ellos han sido utilizados para actividades militares?
A.   Radar, computadora, satélite
B.   Radar, Grabadora, Computadora
C.   Grabadora, Bolígrafo, Computadora
D.   Grabadora, Computadora, Satélite








Lee y responde a la pregunta 14.
Después de los conflictos mundiales ocurridos en la primera mitad del siglo XX, tanto los medios de comunicación como la radio, la televisión, el cine, el periódico, así como las artes: literatura,  música y artes plásticas viven grandes transformaciones y renovaciones que contribuyen a modificar la vida cotidiana y costumbres de las personas y sus familias.
 
 








14. ¿Qué relación existe entre los llamados medios de comunicación masiva y el nacimiento de la sociedad de consumo y la cultura de masas ocurrido entre los años 50 y 60 del siglo XX y que aún subsisten?
 A.  Los tres hechos ocurrieron de manera simultánea; es decir, al mismo tiempo.
 B.  Los hechos anteriores no  se relacionan pues ocurrieron de manera aislada y así siguen  hasta    
           ahora.
 C.  Los medios de comunicación masiva son la causa del nacimiento de la sociedad de consumo y
           la cultura de masas.
 D. Los medios de comunicación masiva son la consecuencia del nacimiento de la sociedad de  
     consumo y la cultura de masas.

Lee lo siguiente, observa las imágenes  y después responde a la pregunta 15.

Durante el periodo entreguerras y después de los conflictos mundiales ocurridos en la primera mitad del siglo XX,  las artes: literatura,  música y artes plásticas viven grandes transformaciones y renovaciones que contribuyen a modificar la vida cotidiana y costumbres de las personas y sus familias.

15. son dos de los principales representantes del cine de la primera mitad del siglo XX,  sus películas se orientan a la crítica de la vida social en la ciudad  y el campo.
A. Salvador Dalí y Diego Rivera
B. Louis Armstrong y Elvis Presley
C. Octavio Paz y Jorge Luis Borges
D. Charles Chaplin y Emilio “El Indio” Fernández

Lee lo siguiente, y contesta la pregunta 16.

“La Segunda Guerra Mundial resultó ser un momento trascendental para las mujeres americanas. A medida que los hombres se alistaban o eran llamados a filas en las fuerzas armadas y se dirigían al extranjero, los trabajos especializados que antes habían eludido a las mujeres comenzaron a estar disponibles. Alentadas por el gobierno a contribuir al esfuerzo bélico desde sus hogares, las mujeres participaron sembrando jardines para celebrar victorias, realizando labores industriales y alistándose en las fuerzas armadas.

16. ¿Cuál de las siguientes es una de las principales consecuencias sociales de la Segunda Guerra Mundial en los países americanos y europeos?
A.  Las mujeres volvieron  a sus tareas en el  hogar.
B.  Las mujeres se incorporaron al trabajo asalariado y a los estudios universitarios.
C. Las mujeres  dejaron de trabajar y se dedicaron a participar en fiestas y desfiles de modas para recuperarse.
D. Las mujeres necesitaban permiso de sus papás (hombres) o de sus esposos para poder trabajar o ir a la universidad

Lee lo siguiente y contesta la pregunta 18.

“Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio”

18. ¿Cuál de los anteriores aparatos tecnológicos de uso doméstico en muchos hogares no corresponde al periodo de 1920 a 1960?
A. Refrigerador
B. Televisión
C. Teléfono
D. PC portatil

Lee lo siguiente, y contesta la pregunta 19.

“Entre las primeras manifestaciones del populismo latinoamericano se cuentan las de Brasil y Argentina, donde aparecen dos poderosas personalidades políticas, (  ), que llegaron a dominar la escena de sus países durante muchos años. El mensaje de estos y otros líderes, si bien teóricamente confuso y hasta manifiestamente contradictorio, se distinguió sin embargo por dos rasgos notables: a) lo que podríamos llamar el tercerismo y, b) una vocación de cambio que respondía de algún modo al momento que se vivía en cada país.”[



19. Relaciona el mapa con los gobernantes según el país al que gobernaron en periodos comprendidos entre 1930 y 1960.
A. 1 con A, 2 con B y 3 con C
B. 1 con C, 2 con B y 4 con A
C. 2 con A, 3 con B y 4 con C
D. 1 con C, 3 con  A y 4 con B









Lee el contenido del siguiente cuadro sinóptico y luego contesta la pregunta 20.
TEMA
Gobiernos populistas
La organización de estados
Americanos
Dictaduras latinoamericanas e
Intervencionismo de Estados Unidos
Revolución Cubana
HECHOS IMPORTANTES

  • Surgen como respuesta a
la crisis de 1929.
  • Adoptaron políticas nacionalistas
y antiimperialistas.
  • Realizaron  reformas en beneficio de
las clases populares.
  • Fue creada en 1948 por todos los países del continente para promover la cooperación, defender los intereses de los miembros.
  • Estados Unidos a influido en decisiones trascendentales como la expulsión de Cuba de la OEA en 1962 entre otras.
  • Las dictaduras latinoamericanas surgieron en oposición los gobiernos populistas  y socialistas apoyadas o promovidas por Estados Unidos para superar crisis económicas y  políticas.
  • Los militares tomaron el poder en Brasil de 1964 a 1990, Argentina de 1952 y en 1976 a 1983,  en Paraguay de 1954 a 1989 y en Nicaragua de 1936 a 1956

20. ¿Cuál de las siguientes opciones complementa el cuadro sinóptico anterior?
A. Fue un golpe militar contra Camilo Cienfuegos, se realizó entre 1910 y 1917.
B. Derrocó a Jacobo Arbnez, sucedió en 1954 y fue patrocinada por Estados Unidos.
C. Se caracterizó por ser encabezada por militares inconformes con el régimen de Fulgencio Batista que era un gobernante muy querido por los cubanos y contrario a Estados Unidos.
D. Fue encabezada por Fidel Castro; en 1959 puso fin  a la Dictadura de Fulgencio Batista; se realizaron reformas a favor de los campesinos y los obreros; ha alcanzado los primeros lugares en educación y salud en América.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mas tache

Unknown dijo...

hola ya es todo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

K5: hola profesora, pues con la guia no entiendo muy bien la 2 Guerra Mundial sobre los paises que participaron en ella y como fue todo sobre el comienzo de la guerra.

Unknown dijo...

K20: hola profesora
pues yo lo que no entendi muy bn en la guia fue de que no se los 2 factores interno0s que hicieron posible la recuperacion de Japon, tambien no le entendi las principales consecuencias sociales de la Segunda Guerra Mundial en los paises americanos y europeos y no entendi muy bien lo del populismo.

Lidia Andrea dijo...

K37:Profe! yo aun me confundo mucho entre los países de el eje y los aliados,lo demás si lo entiendo,pero me confundo mucho con los países que lo conformaron.

Carlos dijo...

K3: profe! no le entiendo lo de la segunda guerra mundial me confunde mucho!!!

juan gallegos dijo...

K14profe lo hestoi haciendo pero no entiendo la segunda guerra mundial.

Anónimo dijo...

K24 hola maestra comente apneas en la guía por que no la encontraba pero ya la encontré, me resulta interesante por que en esta guía puse fragmentos donde nos contaba un pequeño fragmento de acontecimientos que nos daban por decir así despejaban una respuesta ''respuesta'' aunque ay algunos puntos como lo del plan Marshall,los actores de la época y cosas que no vimos de la segunda guerra mundial saludos