martes, 6 de septiembre de 2011

GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO

PRIMER BIMESTRE

  1. Definir los componentes del Espacio Geográfico
  2. Elaborar dibujos que representen el Espacio Geográfico
  3. Croquis del trayecto que sigues de tu casa a la escuela
  4. Análisis del Espacio Geográfico (paisaje, medio, región, territorio)
  5. Ejemplo de escalas mundial, nacional y local
  6. Mapa conceptual  de los componentes del Espacio Geográfico
  7. Elementos y tipos de representación del espacio geográfico (exposición en equipos de 4 integrantes)
  8. Mapa conceptual con las características de los elementos y tipos de representación del espacio geográfico
  9. Círculos, puntos y líneas imaginarias de la tierra. 
  10. En un planisferio localizar las principales líneas imaginarias
  • Meridiano 0°
  • Ecuador
  • Círculo Polar Ártico
  • Círculo Polar Antártico
  • Polo Norte
  • Polo Sur
  • Trópico de Cáncer
  • Trópico de Capricornio
11.  Definir cada uno de los sistemas de coordenadas: latitud, longitud y altitud
12. Representar en un planisferio, mediante el uso de 3 colores diferentes los usos horarios(pag.35)
13 En un mapa de la República Mexicana iluminar con distintos colores los husos horarios en México
14. Elabora las págs.: 36 y 37 de tu libro de texto.

ASIGNATURA ESTATAL

Historia y Geografía de Nuevo León

Bloque 1

Actividades 1 Bim.

1. Planisferio. Localizar lo siguiente:
  • Ecuador
  • Meridiano 0°
  • Tu país
  • El contorno de tu continente
2. Mapa de la República Mexicana
  • Tu estado
  • Iluminar con distintos colores los estados de la república que limitan con tu entidad utilizando un color distinto para cada uno de los puntos cardinales
3. El municipio en el que estudias
  •  Iluminar con distintos colores los municipios del estado que limitan con el municipio en el que estudias utilizando un color distinto para cada uno de los puntos cardinales
4.Elabora una línea del tiempo en la cual identifiques los siguientes datos y representes cada uno de ellos con
   pequeños dibujos ya sea elaborados por ti (iluminados) o bien pequeñas impresiones de 2cm x 2cm   
  (pueden ser en bco y negro).
  • 50,000 a C El hombre de Asia cruza el Estrecho de Bering
  • 21,000 a C Pobladores provenientes de Asia arriban a territorio mexicano
  • 9,000-7,000 a C Hallazgos antropomorfos
  • 7,000-5,000 a C Hallazgos naturales
  • 5,000- 3,000 a C Hallazgos geométricos
  • 0 -Inicio de la era cristiana
  • 1492 d C  Descubrimiento de América
  • 1521 d C  Caída del imperio azteca e inicio del periodo colonial
  • 1579 d C  Se otorga la capitulación para fundar el Nuevo Reino de León
 5. Realiza una investigación sobre los grupos chichimecas( puedes utilizar tu libro del 3° grado de primaria (no compres estampas)- cuenta como participación-
6. En un mapa de la República mexicana localizar: Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
7. En un mapa de Nuevo León (pag.12) localiza las principales tribus chichimecas. La información de las diferentes tribus la puedes localizar en tu libro de texto pág. 11(No olvides elaborar la leyenda del mapa con colores - cada tribu un color diferente-)
8. Elabora dibujos en donde representes cada una de las actividades  de subsistencia de hombres y mujeres chichimecas.
*Elaborar en equipos mixtos de un mínimo de 6 integrantes un video de 2 minutos en donde se caracterice y  escenifique las actividades de subsistencia de hombres y mujeres chichimecas(valor 10 puntos).
Comprar un legajo color azul oscuro, colocar con tinta negra los datos de la asignatura, grupo, n.l. y nombre completo del alumno. Forrarlo con plástico auto adherente y ponerle un broche baco.

HISTORIA I

BLOQUE 1
  1. Libreta forrada de acuerdo a especificaciones y libro de texto forrado con plástico transparente y su ficha de identificación
  2. Evaluación 50-50 firmada por los padres de familia
  3. Linea del tiempo donde se distingan cada uno de los siglos y su duración.
  4. Linea del tiempo en equipo
  5. Elaborar una tabla donde especifique las principales aspectos de las civilizaciones antiguas. Civilizaciones agrícolas(Mesopotamia, Egipto, India y China) y civilizaciones del mediterráneo (Fenicia, Grecia y Roma)
  • Ubicación temporal
  • Ubicación espacial
  • Tipo de gobierno
  • Religión.
  • Aportaciones científicas y culturales.
Comprar un Legajo color azul obscuro forrarlo con plástico transparente, colocar en la parte superior el nombre de la asignatura y  arriba a la derecha su gpo y n.l. colocar dentro los siguientes mapas a color con división política y nombres:planisferio,mapamundi, África, América, Asia, Europa. 
    6.  En un planisferio  y con ayuda de tu libro de texto ubica espacialmente las civilizaciones de la Antigüedad 
          1.-EGIPCIA                                  4.-INDIA                           7.-FENICIA
          2.-MESOPOTAMIA                      5.-MAYA                          8.-GRIEGA
          3.-CHINA                                      6.-INCA                           9.-ROMANA
    7.  En un cuadro de doble entrada registra la ubicación continental y temporal de las culturas motivo de
         estudio.
    CIVILIZACIONES
    UBICACIÓN CONTINENTAL
    UBICACIÓN TEMPORAL
    EGIPCIA


    MESOPOTAMICA


    CHINA


    INDIA


    MAYA


    INCA


    FENICIA


    GRIEGA


    ROMANA


    8. Escribe tu opinión acerca de la importancia de las aportaciones de esas   
       civilizaciones al mundo moderno.
    9. El panorama del periodo se ubica temporalmente de principios del siglo XVI a 
        principios del siglo XVIII. Registrar  el año de inicio del siglo XVI____________  y el 
        inicio del siglo XVIII._________________ Investiga como se vestian y características
       de la época
     10. Investiguen los acontecimientos más relevantes entre los siglos XVI y XVIII y regístrenlos  organizados por ámbitos (económico, político, social y cultural) en un formato como el siguiente y ubíquenlos espacialmente en un mapamundi.
    Suceso o proceso
    ¿Cuándo?
    Ordénalos cronológicamente
















    11.De forma individual los alumnos desarrollarán un esquema en el que registren a manera de conclusiones los principales cambios ocurridos en la Ciencia, en el Arte y la Cultura, la Religión, la Economía así como los descubrimientos geográficos, expediciones, colonización y conquista de territorios durante el período que se estudia.
    12. Investigar acerca de   algunos de los sucesos o procesos de importancia de  principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII.  Elaborar  una  línea de tiempo o un esquema cronológico con dicha información y registrar la influencia de algunos de los sucesos o procesos en otros.



    SUCESO O PROCESO HISTÓRICO

    ¿CUÁNDO?
    Caída  de Constantinopla

    Primer viaje de Colón

    Conquista de Tenochtitlán

    Viaje de circunnavegación

    Establecimiento del puertos comercial de Macao

    Teoría heliocéntrica de Copérnico

    Publicación de estudios astronómicos de Galileo

    Teoría de circulación de la sangre

    Publicación de las leyes de Newton

    Inicio de la Reforma protestante

    Publicación del elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam

    13.
    SUCESO O PROCESO
    EXPLICAR  ¿CÓMO? INFLUYE UN  SUCESO O PROCESO EN OTRO.




























     14. ANÁLISIS DE PROCESOS HISTÓRICOS
    ¿Cuándo ocurrió?
    ¿En dónde ocurrió?
    ?
    ¿Por qué pasó?


    ¿Quiénes participaron?



    ¿Cómo fue el proceso?



    ¿Qué acontecimientos históricos fueron relevantes?



    ¿Qué transformaciones se dieron?































    Temas para comprender el periodo ¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
    Tema.  El contexto de Asia y Europa.
    Subtemas:
       -  El imperio otomano, el imperio mogol y China.
       -  El surgimiento de la burguesía.
       - Las rutas comerciales entre Europa y Asia.
     15.  Leer, investigar  y dar respuesta a las siguientes preguntas para adquirir una visión general del contexto mundial de principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII y en base a lo investigado elaborar un esquema.
    Se sugiere que  al trabajar algunos temas del bloque se puede apoyar en textos de la colección Libros del Rincón como:
    Pablo Escalante, La era del renacimiento (Biblioteca escolar), 2002.
    Ricardo Gamboa, Del absolutismo a las revoluciones liberales (Biblioteca escolar), 2002.
    Lucía Corraín, La Europa del renacimiento (Biblioteca de aula), 2002.
    Preguntas
    Respuestas
    En los siglos XV y XVI, China e India se consideraban unas de las culturas más ricas del mundo ¿Por qué?

    ¿Qué se  comerciaba entre Europa y Asia en este período de estudio?





                     
    ¿Qué importancia tuvo
    Constantinopla en esa época? ¿Por qué?




    ¿Cuál es el área geográfica que ocupó el Imperio Mogol?

    ¿Por qué se dice que China era tecnológicamente superior a Europa  a inicios del siglo XV?






    ¿Qué es el capitalismo?





    ¿Qué es la burguesía?




     16 - Buscar información en diferentes fuentes y Realizar una lectura del contenido de los temas. Registrar lo más relevante.  Organizados en equipos  realizar líneas del tiempo.
    17. Sistematizar el conocimiento a través de un diagrama de causa-efecto. Lo siguiente son algunas sugerencias para cada equipo.
    Equipo 1.- El imperio otomano, el imperio mogol y China.
    Equipo 2.- El surgimiento de la burguesía.
    Equipo 3.- Las rutas comerciales entre Europa y Asia.
    Equipo 1.- Leer el tema “El imperio otomano, el imperio mogol y China.” en su libro de texto y registrar lo investigado en un esquema, Posteriormente registrar aspectos relevantes y conclusiones y compártanlo con el grupo. Entre los siglos XV y XVII,  tres grandes imperios dominaban Asia: 1 Otomano, 2 Mogol, y 3 la dinastía Ming.
    Equipo 2.-  Leer  el tema “El surgimiento de la burguesía” en su libro de texto o alguna otra  fuente y analizar  las imágenes  anteriores  y registrar lo investigado en un esquema de causas y consecuencias. Posteriormente registrar conclusiones y lo comparten  con el grupo.
    Equipo 3.- Leer el tema “Las rutas comerciales entre Europa y Asia” en su libro de texto o alguna otra fuente y analizar   los siguientes mapas y registrar lo investigado en un esquema como el que se presenta o algún otro. Posteriormente registrar conclusiones y compartirlo con el grupo.
    18.
    Acontecimientos
    Causas
    Consecuencias
















    Conclusiones.




    19.  Analizar  lo presentado por los tres equipos y concluir  realizando un esquema para  explicar de qué forma influyen algunos sucesos o procesos en otros   
    SUCESO O PROCESO
    EXPLICAR  ¿CÓMO? INFLUYE ALGUNOS SUCESO O PROCESO EN OTRO.










     Actividad 20. Organizados en equipos los alumnos analizaran  fuentes iconográficas que les permitan resolver el planteamiento problemático y elaboraran materiales históricos que muestre la formación de las monarquías nacionales, destacando las desigualdades sociales y económicas entre los miembros de la sociedad. El profesor orienta el trabajo de los alumnos, les pide que respondan el cuestionamiento planteado a través de algún material: resumen, mapa conceptual, esquema etc.
    Subtema“La formación de las monarquías nacionales (España, Francia, Inglaterra, Rusia).”Organizar la información  en un diagrama causa-efecto 
     Como un efecto de la sociedad estamental, la desigualdad social se manifestó en las naciones europeas en las que se establecieron: ¿Cuál es tu opinión respecto a la división de las sociedades humanas en estamentos (acordes a sus propiedades, a sus actividades económicas o a su pertenencia  a  una familia gobernante)? ¿Crees que sea justo que haya tanta desigualdad social, aún en nuestros días? Escribe un texto breve con lo que piensas al respecto y represéntalo gráficamente MI OPINIÓN SOBRE LA DESIGUALDAD SOCIAL
    Después de leer  el subtema las ciudades – Estado europeas escribe el número en el mapa que relacione la ilustración con  el país que gobernó.
    Tema. Renovación cultural y resistencia en Europa.
    Subtemas:
    -         Renacimiento humanismo y difusión de la imprenta.
    -         Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos.
    -         La reforma protestante y la contrarreforma.
          -     Inglaterra y la primera revolución burguesa.
    APRENDIZAJE (S) ESPERADO (S): Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII.
    Actividad 21. Leer en su libro de texto el tema “Renovación cultural y resistencia en Europa” y subraya en cada uno de los subtemas lo más importante desde tu punto de vista. Pueden ser conceptos o frases que expresen lo que sucedió, por qué sucedió, qué cambió, que consecuencias tuvo, quienes son las personas participantes, etc.
    Actividad 22. Con la información relevante que subrayaste, elabora  un mapa mental 
    Actividad 23. Leer el siguiente texto y ampliar la información con lo que estudiaste para la actividad anterior. En el mapa ubica el país cuna del renacimiento
     El Renacimiento fue el movimiento que surgió en Italia en los siglos XV y XVI, principalmente en las prosperas ciudades comerciales del norte, Florencia, Venecia, Pisa y Milán. Este movimiento trajo aparejadas asombrosas expresiones artísticas en las que se expresaba la nueva visión del mundo. Sus precursores retomaron  las ideas de los pensadores clásicos de Grecia y Roma
    Actividad 24.  Lee el siguiente texto y amplia la información con lo estudiado para las actividades anteriores  respecto a “La reforma protestante y la contrarreforma.” Elaborando tus conclusiones.
    Hacia el siglo XIII, la iglesia católica había gozado de un poder casi absoluto; pero precisamente cuando vivía su época de mayor esplendor, empezaron a suscitarse una serie de dificultades entre el papado y el Sacro Imperio Romano Germánico que originaron cismas religiosos y la disminución significativa de su poder, algunas causas de dichos conflictos son:
    _La necesidad de independencia que tenían los gobiernos civiles respecto del poder pontificio.
    _Los intereses económicos de los pueblos que se antepusieron a los ideales cristianos 
    _La disminución de la autoridad moral de la Iglesia provocada por el deterioro de las costumbres de sus miembros.Registra tus conclusiones
    TEMA:   La primera expresión de un mundo globalizado
    SUBTEMAS:
     - La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio.
    - Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América).
    - Colonización europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y
       Especies.
    APRENDIZAJE ESPERADO: Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo XVI.
    Actividad 25.- Leer, investigar y dar  respuesta a las siguientes preguntas para adquirir una visión general de la primera globalización mundial y sus consecuencias posteriormente  en base a lo investigado elaborar un esquema.
    Se sugiere que al trabajar algunos temas del bloque se puede apoyar en textos de la colección Libros del Rincón como:
    Pablo Escalante, La era del renacimiento (Biblioteca escolar), 2002.
    Ricardo Gamboa, Del absolutismo a las revoluciones liberales (Biblioteca escolar), 2002.
    Lucía Corraín, La Europa del renacimiento (Biblioteca de aula), 2002.
    Preguntas
    Respuestas
     ¿Consideran que los viajes de exploración tuvieron algún interés económico? ¿Por qué?



    ¿Qué países considera que tendrían más experiencia en la navegación? ¿Por qué?



    ¿Qué opinan con respecto a que quien conquistaba impusiera sus ideas religiosas? ¿Por qué?




    El tema se puede tratar en torno a una pregunta problematizándola.
     ¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
    Actividad 26.- Los alumnos investigarán las diferencias que se dieron en las sociedades a partir de la expansión europea según el subtema que estudien y en cuadros de doble entrada, mapas conceptuales, esquemas, diagramas v, etc. registraran lo más relevante apoyándose con algunos materiales como los siguientes: 
    - La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio.
    - Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América).
    - Colonización europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y especies
    Antes de la expansión



    Después de la expansión





















    Actividad 27. Con la información recabada ilustra un mapa: (puedes agregarle imágenes de barcos, personas viajando, vendiendo y comprando esclavos, productos que se intercambiaban, etc.)
    Actividad 28. Reflexiona acerca de los siguientes cuestionamientos:
     ¿Qué piensas acerca de que en aquél tiempo se traficara con esclavos?
     ¿Crees que la esclavitud aún se manifiesta en nuestros días? ¿Cómo?
    Actividad 29. Redacta un poema con dos o más estrofas que contenga tu opinión sobre el esclavismo.
    Los virreinatos
    Ésta era la situación de América Latina en el siglo XVIII. Como se puede observar, todos sus territorios dependían políticamente de las potencias europeas, siendo España y Portugal quienes disponían de las mayores y más extensas colonias, configuradas políticamente bajo la denominación de virreinatos.
    TEMA: Nuestro entorno
    Subtemas:
    Los virreinatos de Nueva España y Perú.
    -   El mestizaje.
    -   El aporte africano a la cultura americana.
    -   Las Filipinas, el comercio con China.
    APRENDIZAJES ESPERADOS: - Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal.
    Actividad 30.- Leer, investigar  y dar respuesta a las siguientes preguntas para adquirir una visión general de la primera globalización mundial y sus consecuencias posteriormente  en base a lo investigado elaborar un esquema.
    Preguntas
    Respuestas
     ¿Qué entiende por mestizaje? ¿Pueden dar ejemplos de mestizaje?



     ¿Tendrían razón los habitantes de las tierras dominadas a presentar resistencia? ¿Por qué?



    ¿Qué recuerdan sobre el mestizaje de clases anteriores o de estudios realizados en la primaria?



    Actividad 31.- Los alumnos organizados en equipos investigarán,  organizarán y registraran según requiera lo más relevante del tema. Dialogarán al interior del equipo la forma  en la cual organizaran el tema que les indique su maestro. (Mapas conceptuales, líneas del tiempo, esquemas cuadros de doble entrada, noticieros, historietas etc.)
                      -  Los virreinatos de Nueva España y Perú.
                      -   El mestizaje.
                      -   El aporte africano a la cultura americana.
                      -   Las Filipinas, el comercio con China.
    Actividad 32. Los virreinatos de Nueva España y Perú.
    Los alumnos reconocer las similitudes y las diferencias en la historia de Nueva España y Perú y resaltar los elementos característicos de cada uno.

    Nueva España
    Perú
    Similitudes








    Diferencias











     Actividad 33.  El mestizaje y El aporte africano a la cultura americana.
    Los alumnos compararan  las características de las sociedades del mundo antes y después de la expansión europea, al señalar, por ejemplo, los cambios en la composición étnica y la organización política, o bien al identificar las continuidades en la desigualdad social y en algunas tradiciones y costumbres.
    Grupos étnicos
    Descripción
    Comentarios por interpretación.



































    Aportes africanos a  la cultura americana.






     Actividad 34.- Después de dar lectura al tema en su libro de texto o en alguna otra fuente y observar las ilustraciones realizaran un esquema, mapa conceptual etc. donde explique la importancia del océano Atlántico en intercambio cultural entre los continentes de los siglos XVI al XVIII. Registrando los aspectos más relevantes, ubicando en el mapa a Las Filipinas y a China.

    Tema: La riqueza de las expresiones artísticas.
    Subtemas:
      - La herencia del renacimiento.
      - El arte barroco.
      -  Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú.
      -  El arte islámico, chino y japonés.
    APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los siglos XVI al XVIII.
    Actividad 35.- Los alumnos observarán estampas de diversas expresiones de arte de la etapa que se estudia
     ¿Qué han observado que llame su atención? ¿Por qué? ¿Qué temas observan ustedes plasmados en las estampas? ¿Por qué? ¿Pueden relacionar algunas de las obras representadas con algún autor o lugar? ¿Qué llama su atención de la arquitectura que observan en las estampas? Registren lo que más llamo su atención y elaborara sus conclusiones sobre las características del arte del mundo en el periodo renacentista.
    Actividad 36.- Los alumnos organizados en equipos investigarán organizarán y registraran según requiera lo más relevante del tema y recabaran evidencias de lo investigado para formar su abanico del arte.
    Actividad 37.- Dialogarán al interior del equipo la forma  en la cual organizaran el tema que les indique su maestro. (Mapas conceptuales, líneas del tiempo, esquemas cuadros de doble entrada, abanicos del arte, etc.)
                      - La herencia del renacimiento.
                      - El arte barroco.
                      -  Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú.
                      -  El arte islámico, chino y japonés.

    Subtemas:   La herencia del renacimiento   el arte  barroco ( arquitectura, escultura y pintura).

    Características  Renacimiento
    Características del Barroco
    Arquitectura




    Escultura




    Pintura





    Comentarios personales sobre el arte del renacimiento.




    Subtemas: Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú. El arte islámico, chino y japonés.
    Ubicación espacial
    Características
    Semejanzas o diferencias
    Arte islámico



    Arte de Nueva España




    Arte de Perú




    Arte Chino




    Arte Japonés




    Comentarios personales sobre las  arte de alguno de los estudiados.

    Pega recortes de imágenes que representen lo anterior
    Temas: Para analizar y reflexionar.
     Tema 1.-De la navegación costera a la ultramarina.
    Tema 2.- De los caballeros andantes a los conquistadores.
     Equipos que investigarán sobre el tema: De la navegación costera a la ultramarina
    Actividad 38.-Investigar lo referente al tema y registrar la información en un esquema
    Actividad 39.-Ubicar temporalmente y espacialmente los inventos relacionados con el tema y la forma en que impactaron en las travesías los avances científicos y tecnológicos desarrollados. 
    Invento
    ¿Cuándo?
    ¿Dónde?
    Impacto
    brújula





    astrolabio





    sextante





    cartografía





    Actividad 40.-  Registrar en un cuadro comparativo las diferencias entre la navegación costera y la navegación ultramarina.
    Diferencia entre la navegación costera y la ultramarina
    COSTERA
    ULTRAMARINA















    Actividad 41.- Elaborar una nota periodística con ilustraciones acerca de cómo evolucionaron las embarcaciones a través de la Historia.
    Equipos que investigarán el tema: De los caballeros andantes a los conquistadores
    Investigar   lo referente al tema en diferentes fuentes.
    Actividad 42.- Elaboren un cuadro comparativo acerca del tipo de armas que usaban los caballeros medievales y los indígenas americanos durante la época de la conquista.
    ARMAMENTOS
    CABALLEROS MEDIEVALES
    INDIGENAS AMERICANOS













    Actividad 43.-Realizar una entrevista a un caballero medieval, haciéndole preguntas como ¿Qué lo motivó a viajar a tierras lejanas y desconocidas? ¿Qué tipo de armas usan? ¿Qué se necesita para ser caballero? ¿Qué estrategias militares utilizaron para dominar a los indígenas?